Modelo Educativo

MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA

Es un modelo pedagógico cuyo eje fundamental es aprender haciendo. La experiencia de los alumnos los hace progresar continuamente, desarrollarse, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. 

  Este modelo se fundamenta en primer lugar, en los avances de la psicología infantil, y en segundo lugar en las corrientes empiristas y pragmáticas de las ciencias donde se concibe la construcción del conocimiento como una experiencia individual de contacto directo con los objetos del mundo real y donde se asume como el criterio de verdad, la utilidad. 

CARACTERÍSTICAS 

  • El maestro debe crear un ambiente estimulante de experiencias que faciliten en el niño su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior. En consecuencia, el contenido de dichas experiencias es secundario, no importa que el niño no aprenda a leer y escribir siempre y cuando contribuya al afianzamiento y desarrollo de las estructuras mentales del niño.
  • El proceso de aprendizaje prima sobre el proceso de enseñanza, el alumno es el centro del proceso y se formará en el “aprender a pensar”, mientras el docente será una guía que le facilite al estudiante el desarrollo de sus estructuras de pensamiento.
  • El alumno aprende haciendo y es constructor de su propio conocimiento, es decir es un sujeto activo, por lo tanto, se da un aprendizaje significativo.
  • La escuela gira alrededor del educando y su propósito es formar un hombre bajo la dimensión desarrolladora de sus capacidades individuales.
  • El alumno tiene conocimientos previos.
  • Los nuevos conceptos establecen una relación con los que ya poseía y de esta forma se va modificando el conocimiento.
  • Se utilizan metodologías que traten de potencializar las habilidades del pensamiento.
  • El alumno es activo, pone a prueba la capacidad de resolver problemas de pensamiento crítico-reflexivo y creativo.
  • La meta educativa es que cada individuo acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno.
  • Se utiliza la autoevaluación.
  • Los estudiantes son conscientes de su aprendizaje.
  • La adquisición de los conocimientos se logra a través de los sentidos, del contacto directo de los objetos, en situaciones reales, concretas, según las necesidades e intereses de los niños.
  • El maestro es un orientador de sus alumnos, movilizador de estructuras cognitivas y conocedor de procesos cognitivos que llevan sus alumnos.
  • El maestro observa, analiza, constata, compara, determina, valora y presenta alternativas para el aprendizaje. 

ENFOQUE SOCIO-CRÍTICO

Al hacer referencia al Pensamiento Crítico, se habla de las líneas de pensamiento que promueven la criticidad, la racionalidad y la creatividad, entre otros elementos, como características básicas para la construcción del conocimiento, en donde la duda, la reflexión y la experimentación son parte de un proceso de comprensión y generación de nuevas ideas.  

 El colegio de Educación Técnica y Académica Celestin Freinet adopta como Enfoque Pedagógico el modelo Socio Crítico que se desataca en este modelo el contexto histórico, social, cultural, económico, familiar, escolar; en el proceso educativo y en el aprendizaje en particular. Este enfoque pedagógico postula una concepción histórica del conocimiento y no absoluta, ponderándose los valores de razón, libertad y humanidad. El docente es un facilitador, un estimulador de experiencias vitales y el estudiante desarrolla su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico. 

Abrir chat
1
Escanea el código
¡Hola!, somos del departamento de admisiones del Colegio Celestin Freinet , ¿En qué podemos ayudarte? 😊