Historia

EL COLEGIO DE EDUCACION TÉCNICA Y ACADÉMICA CÉLESTIN FREINET es el resultado de los sueños y la Fe, que desde sus años de preparación en la escuela Normal y como futuras maestras, desde su juventud sus fundadoras: SORAYA GONZÁLEZ CIFUENTES Y YUDY ALEGRÍA GONZÁLEZ CIFUENTES.

Por su gran capacidad de entrega a una tarea un tanto difícil, como lo es la proyección de una institución educativa, que busca ofrecer sus servicios, con la mejor calidad siempre con la misión de servir de apoyo a la comunidad de Suba en el crecimiento de sus niños, niñas y jóvenes de estratos 0,1,2 y 3 en su preparación académica, sirviendo esto a la vez de apoyo al Estado Colombiano y al Distrito Capital, ya que el fin último es ser una institución de educación asequible a la población en edad escolar a un muy bajo costo, por lo cual el colegio no es un Centro Educativo con una misión social con ánimo de servir de proyecto de vida a los estudiantes de Suba. Suple la necesidad del servicio educativo a los Padres de Familia y Estudiantes, y a la vez es fuente de empleo para los profesionales que en ella laboran.

Por esta razón sus fundadoras quienes desde el año de 1988 inician como maestras en escuelas de sectores populares en la ciudad de Bogotá y que, viendo el crecimiento de la población en estos sectores en el año 1991, se arrojan a temprana edad y sin ningún tipo de recurso económico a crear su propia institución, enfrentándose a todo tipo de adversidades, tanto a nivel económico, legislativo, locativo y laboral. Pero gracias a su tenacidad y empuje y a sus conocimientos, constancia, insistencia, persistencia y gran visión de empresa, salieron adelante inicialmente creando una Institución de Preescolar y Primaria en el sector de la Gaitana en la Localidad de Suba.

Iniciándose este Jardín con alrededor de 500 estudiantes, y quienes recibían el servicio de Educación Preescolar en una casa, la cual fue adaptándose para escuela. Nace con el nombre de LICEO PEDAGOGICO ALEGRIA, cobrándose una pensión mínima para la comunidad. Este valor representaba para los Padres una gran ayuda ya que sus hijos obtenían una educación de calidad que atendía las necesidades básicas de los estudiantes, quienes desde siempre han recibido alimentación en su jornada escolar.

Así nace la idea de fundar una Institución Educativa que tuviera una proyección sólida con el manejo de las últimas tendencias pedagógicas y metodológicas ajustadas a las necesidades de los niños, niñas y jóvenes del sector; continuando con la misma razón social del “Liceo Pedagógico Alegría” funcionando desde 1993 hasta 1995.

En el año 1995 se comienzan a estructurar los diferentes procesos con el apoyo de la Señora Edilia Cifuentes Vda. De González con los recursos básicos para iniciar el proyecto y se consigue la primera sede, la cual se ubicó en el barrio Suba – La Gaitana y la segunda sede en el barrio Villa María; brindando Educación a Preescolar, Básica y Media.

Orientados por el Lic. ORLANDO ESPINOSA MANRIQUE se analizaron las diferentes corrientes pedagógicas, llamándoles la atención el trabajo del Pedagogo Francés CÉLESTIN FREINET y sus ideales, de donde surge el nombre de esta institución y es aprobado bajo la Resolución 4382 del 10 de junio de 1997. Célestin Freinet colocó las bases para el Aprendizaje Cooperativo y el Modelo Pedagógico Social. Este gran pedagogo pensaba que solo a través de la interacción con su entorno y la observación directa el estudiante podía obtener un mejor aprendizaje. Por esta razón nuestra pedagogía y formación académica busca formar un ciudadano comprometido con su familia y con su comunidad. Esto hace que el Colegio Celestin Freinet tenga como filosofía dejar huellas en la sociedad que lo acoge, por esto el nombre de nuestro Proyecto Educativo Institucional es “NUESTRA HUELLA”.

Desde el año 2006 fue implementando programas de articulación con el SENA; el primero de ellos con el Centro de Servicios Financieros: Registro de Operaciones Comerciales y Financieras; en el año 2007 se articulan tres nuevos programas: Cocina y Guianza turística con el Centro Nacional de Hotelería Turismo y Alimentos y Programación de Software con el Centro Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación. En el 2009 se abre un nuevo programa: Diseño y Confección de Ropa Exterior con el Centro Nacional de Manufactura textil y cuero.

La formación en competencias laborales motivó a la institución a radicar ante la SED la propuesta para convertirse en una institución de CARÁCTER TÉCNICO acto que fue viable según la Resolución N° 110115 de abril 14 de 2009, esto conllevo a cambiar el nombre del colegio para garantizar que los estudiantes pudieran acceder a la Educación Académica y/o Técnica, solicitud que fue aprobada por la Resolución N° 110136 de mayo 15 de 2009, desde entonces se denomina “COLEGIO DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y ACADÉMICA CELESTIN FREINET”. Posteriormente los niveles de educación son ratificados desde la Resolución N° 110165 del 22 de julio de 2011.

Actualmente la institución cuenta con seis especialidades, articuladas con el SENA: contabilidad, cocina, desarrollo de software, diseño de modas, Guianza turística e integración de multimedia. Desde el grado décimo, nuestros estudiantes son inscritos al Sena, esto hace que desde este grado ellos reciban en contra jornada un plan de estudios especializados que le ´permitan en grado once recibir la doble titulación, esto significa que el colegio los gradúa como bachilleres técnicos en su respectiva especialidad y el Sena a la vez los titula como técnicos.

No obstante, el colegio siempre revisó la posibilidad de incorporar un programa que abriera las puertas a la inclusión, es así que con la Resolución N° 110232 del 28 de septiembre de 2011 se avala el proyecto de atención a estudiantes con DISCAPACIDAD, CAPACIDAD Y TALENTOS (DCT), de acuerdo con la Resolución 1471 de 2017. Actualmente el colegio ha logrado la implementación del Decreto 1421 en un 85%, lo que le ha dado una solidez importante al programa y le ha permitido crecer, teniendo año a año un número mayor de solicitudes de los padres de familia para que sus hijos estudien y fortalezcan sus habilidades sociales en nuestro plantel educativo.

Abrir chat
1
Escanea el código
¡Hola!, somos del departamento de admisiones del Colegio Celestin Freinet , ¿En qué podemos ayudarte? 😊