Misión
Somos una institución educativa privada, mixta, en los niveles de educación preescolar, básica y media de carácter técnico con enfoque empresarial y fortalecimiento en inglés. Formamos ciudadanos emprendedores y competentes en las diferentes dimensiones del desarrollo humano: espiritual, socio afectiva, cognitiva, comunicativa, corporal, ética y estética. Basados en el respeto y cumplimiento de los pilares institucionales y principios constitucionales, propendemos por una educación de calidad a través del acceso y participación de todos los miembros de la comunidad educativa en los servicios que se ofrecen, buscando la satisfacción de nuestros usuarios.
Visión
Para 2025, ser una institución de educación orientada a la formación para el trabajo, a través de aliados estratégicos que permitan una inserción efectiva de sus estudiantes en el mundo laboral, guiados por prácticas pedagógicas, didácticas innovadoras y mallas curriculares relevantes y pertinentes que fortalezcan el aprendizaje de la segunda lengua.
MODELO EDUCATIVO
Modelo Pedagógico
Asumir en la Filosofía del Colegio Celestín Freinet la concepción de un ser humano con capacidades intelectuales, espirituales, axiológicas y productivas, capaz de ser protagonista en la transformación de su entorno local, nacional y regional, implica desarrollar un enfoque socio-crítico, que supone la formación de un ser humano reflexivo, consciente del rol que le corresponde asumir dentro de su grupo social, para generar impacto positivo y transformaciones en procura del bien común y bajo esta perspectiva, el desarrollo de un modelo cognitivo que privilegie el desarrollo de habilidades que le permitan a los estudiantes tomar decisiones informadas y solucionar problemas de su entorno, desde una educación basada en competencias, como posibilidad de desarrollar habilidades particulares desde los contextos de aprendizaje específicos que ofrecen las diferentes áreas y/o asignaturas.
Enfoque Socio-crítico
El enfoque socio-crítico, al cual se suscriben diversas corrientes, tiene sustento teórico en los principios sobre teoría social crítica, enunciados por la escuela de Frankfurt, que introdujeron un marco de referencia amplio para comprender la relación que existe entre la sociedad y los agentes sociales. el enfoque socio-crítico, el conocimiento se desarrolla a través de un proceso de construcción y reconstrucción sucesiva de la reflexión, que nace desde la teoría y la práctica. Ramírez (citado en Vera, 2018), señala que los principios sobre los que se sustenta el paradigma socio crítico son: – Centra su objetivo en el análisis de las transformaciones sociales. – Busca dar respuesta a los problemas que se producen debido a las transformaciones sociales. Enfatiza en el conocimiento y comprensión de la realidad como praxis.
– Tiende a la unión de teoría y praxis. Esta convergencia es entendida como conocimiento, acción y valores.
– Procura la emancipación del saber.
– Se erige sobre la base de orientar el conocimiento para emancipar y liberar al hombre.
– Sus objetos de estudio están cargados de creencias, intenciones, motivaciones y valores