COMUNICADO No 21

Bogotá D.C. Abril 20 de 2020

COMUNICADO No 21

Apreciados Padres de Familia

Reciban nuestro saludo fraterno y cordial. Que el Señor siga siendo luz, esperanza, amor y paz para su cada una de sus familias. Deseamos, y con nuestras oraciones esperamos poder superar esta pandemia y podernos encontrar nuevamente como Comunidad Educativa.

Nuestra Rectora, Subgerente, Vice-rectora Académica y el equipo de Coordinadores Académicos comparten con ustedes los lineamientos que hemos acordado con los docentes para el desarrollo del programa “Aprender en Casa” en cada asignatura:

Para el trabajo de Ciencias Naturales (Biología, Química, Física y CTS), Matemáticas, Estadística, Razonamiento cuantitativo, Lenguaje, Ciencias Sociales, Pensamiento Ciudadano, Religión; Filosofía, Ciencias Políticas y Económicas seguiremos el siguiente paso a paso para el desarrollo de la clase:

Saludo

Oración

Hábitos de estudio

Desarrollo de la clase

El docente trabajará el tema previsto, hará la respectiva explicación e involucrará a los estudiantes en la clase. La clase debe estar apoyada de herramientas tecnológicas como videos, diapositivas, imágenes, artículos científicos entre otros.

En este paso también debe especificar el trabajo saber que va a realizar con los estudiantes, recuerden que ellos deben trabajar una o dos preguntas a la semana desde casa y que tenemos un material que ya habíamos diseñado con este fin, ahora debemos retomarlo y empezar a fortalecer nuestros estudiantes para la prueba

Explicación de las actividades asignadas

El docente trabajará desde el taller, la guía, la tarea o la actividad que ha preparado, explicará la actividad y desarrollarán un ejemplo de tal manera que se garantice que todos los estudiantes entendieron y están en capacidad de terminar el ejercicio en casa. Finalmente solicitará al estudiante que al terminar envíen su trabajo al Classroom del docente.

Asignación del trabajo extraclase

El docente Indicará a los estudiantes que trabajo deben realizar y las fechas de entrega, cerciorándose que a todos les haya quedado claro las indicaciones.

En este espacio se debe asignar el trabajo saber que debe hacer el estudiante en el transcurso de la semana en casa.

Señor Padre de familia es muy importante que usted y su hijo tengan presente que las actividades y evaluaciones se deben presentar en las fechas indicadas, si se presenta alguna novedad para la entrega deben informar al Coordinador Académico o de Convivencia

 

Seguimiento académico

Los docentes preguntarán a los estudiantes como les ha ido con los talleres, si los pudieron entregar, si tuvieron algún problema con el envío, si entregaron todo completo, el objetivo es solucionar cualquier novedad que se haya presentado. De igual manera el docente Indicará a los estudiantes cuando les devolverá los trabajos revisados.

Revisión de qué estudiantes no se conectaron

El docente revisará que estudiantes se conectaron, participaron en la clase y entregará un informe al Coordinador de Convivencia de los ausentes.

Reiteramos a los padres de familia que todas las clases quedan grabadas, si su hijo por algún motivo no se puede conectar a la hora indicada, debe tener autorización de alguno de los dos coordinadores.

 

Los estudiantes de grado once desde inicio de año establecieron los siguientes acuerdos con los docentes Gonzalo Frankly y Andrés Muñoz de Ciencias Sociales, Ciencias Políticas y Económicas respectivamente, acuerdos que seguirán vigentes hasta la finalización del año escolar.

 

Actividad No de preguntas Tiempo en el que se publica en la plataforma
Quizz de Ciencias Políticas y Económicas 8 – 10 Jueves de 2:30 a 10:00 pm.

Cada 8 días

Quizz de Ciencias Sociales 6 – 10 Viernes de 12:00 m a 10:00 pm

Cada 15 días

Simulacro de Sociales y Competencias Ciudadanas 50 preguntas Viernes de 4:00 pm a domingo 10:00 pm

Cada 15 días

 

Las clases de educación física y danzas serán de actividad física, por tanto, los niños, niñas y jóvenes deberán tener una ropa y un espacio adecuado para este fin.

Los niños que no tienen cámara en su computador deberán enviar un video al docente que demuestre la realización de su trabajo físico.

Las clases de Tecnología e Informática se re-direccionaron por cuatro (4) semanas a partir del trece (13) de abril hasta el ocho (08) de mayo, para capacitar los estudiantes en el manejo de las plataformas y herramientas virtuales, por ello todas las clases serán en vivo, es muy importante que los niños les cuenten a los docentes todos los inconvenientes que han tenido para bajar, subir y enviar trabajos, para descargar información, para revisar los tablones. De esta manera los docentes podrán resolver sus inquietudes.

Las clases anteriores implementarán el desarrollo de seis (6) actividades virtuales:

Clases en vivo: El docente y el estudiante deben conectarse en el horario indicado, la clase se recibirá en tiempo real.

Los estudiantes de grado 2° a 8° se conectarán a través de Google Classroom y Google Meet, los estudiantes de grado 9°, 10° y 11° se conectarán a través de Google Meet enlazado a través de “Socializate”, para ello todos los docentes deben tener un link fijo para el ingreso de los estudiantes.

Todas las clases en vivo quedaran grabadas.

Clases grabadas: Los docentes subirán videos con una duración de 10 a 15 minutos, en donde refuerzan el tema visto, los estudiantes deben ver la grabación y desarrollar la actividad que el profesor haya asignado y enviarla por Google Classroom o Socializate.

Chat:  Desde Socializate es un espacio en el que los estudiantes se podrán encontrar de forma personalizada con el docente y aclarar cualquier duda que le haya quedado en el desarrollo del tema visto.

Desde Google Clasroom los estudiantes que tienen alguna duda se conectarán con el docente y el profesor aclarará las inquietudes de los estudiantes. (Este espacio es solo para resolver preguntas).

Foro: En este espacio los docentes publican una pregunta problematizadora y agregan una bibliografía, los estudiantes deben leer muy bien los documentos que han dejado los profesores y deben contestar la pregunta desde lo que han leído; posteriormente el docente evaluará el aporte del estudiante, sus argumentos y la calidad del comentario. No se aceptan opiniones personales.

Evaluaciones: En este espacio el estudiante deberá ingresar a la plataforma y presentar la evaluación que el docente ha preparado, esta evaluación estará temporalizada, esto indica que tiene una hora de inicio y una de finalización, cerrada la plataforma el estudiante no podrá seguir contestando la prueba. En la plataforma le aparecerá la nota obtenida. Si por algún motivo en una casa hay dos o tres hermanos y a los dos le coinciden a la misma hora una evaluación, no hay problema, presenta la evaluación uno de los niños y el padre de familia informa al coordinador para reprogramar la evaluación del hermano y abrirle la plataforma

Actividades – Guías de trabajo especializado, libro guía – tareas: Los docentes subirán las actividades  a la plataforma l y los estudiantes las desarrollarán completamente o los puntos que el docente indique, posteriormente deberán enviarlas a la plataforma de Google Classroom. o Socializate.

Los lineamientos para el trabajo en Lectores competentes son los siguientes: PLAYERS – THINKERS – ADVENTURERS – HUNTERS – BROWSERS – REFEREE

  1. Los estudiantes deben desarrollar en casa el videojuego o video.
  2. Los estudiantes que no tienen texto deben ingresar al siguiente enlace:

https://www.fundamerani.org/ y en él podrán observar el videojuego o video.

  1. Los estudiantes que tienen texto deben desarrollar la parte de en casita, en clase, apuntes en casa, preexamen o durante el videojuego (estas sesiones se desarrollan de acuerdo al texto trabajado en cada grado) y deben contestar las preguntas que allí se plantean.

Para los estudiantes que no tienen texto, los docentes les enviarán con antelación el material para que puedan desarrollar todas las sesiones.

  1. Los estudiantes deben socializar en clase las respuestas que dieron en el punto anterior.

Posteriormente el docente lanza preguntas para indagar a los estudiantes y puntualizar la enseñanza de la sesión. Los niños que participan ganan puntos positivos para la nota del trimestre.

  1. Se inicia el desarrollo de la sesión en clase o examen, en este espacio el docente hace la explicación del tema y se inicia la resolución de las actividades propuestas en el texto. (Las actividades se deben desarrollar completamente en clase).

Para desarrollar las actividades se debe dar participación total a los estudiantes y el docente debe estar realizando retroalimentación de las mismas todo el tiempo.

Cada dos semanas el docente aplicará una evaluación que involucre los contenidos trabajados en las dos sesiones. Esta evaluación se aplicará los días viernes a las 3:30 a 4:30 pm para primaria y de 4:30 a 5:30 pm para bachillerato. (se han definido estas horas para garantizar que en las casas donde solo hay un computador los estudiantes puedan presentar la evaluación ya que a esa hora sus hermanos no tienen clase. La evaluación para los estudiantes de grado 10° que están en contrajornada, acordarán la fecha de aplicación con el docente)

Cada docente es autónomo es reprogramar la evaluación para los estudiantes que no la pudieron presentar, teniendo en cuenta que esta debe aplicarse cualquier día de la semana en el lapso de 3:30 a 5:30pm.

Los docentes de grado segundo no realizan evaluaciones, sino que finalizada la sesión piden a los estudiantes enviar las actividades desarrolladas al correo del docente para su respectiva revisión y valoración.

Protocolo para el trabajo de la asignatura de Inglés – Cambridge

  1. La explicación del tema se hará en un intervalo de 10 minutos

El docente debe hacer uso de los videos, diapositivas, audios, juegos, listening, speaking, la intención es fortalecer el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas

  1. Uso del libro para explicar las actividades y resolver inquietudes de los estudiantes.

El docente trabaja desde el presentation plus, e involucra al estudiante en el desarrollo de las actividades. (20 minutos).

El paso inicial es que a los estudiantes les quede muy claro cómo se desarrolla cada punto.

Si la actividad VOCABULARIO tiene 8 puntos lo ideal es que se explique punto por punto, se desarrolle el 50% y el otro 50% quede como trabajo en casa, y debe ser enviado al correo del docente. El trabajo todo el tiempo debe ser guiado por el docente, se deben contestar las dudas de los estudiantes. El docente debe atender su grupo el tiempo que esté programado en el cronograma

  1. Se inicia el trabajo en el work book y en el student book guiado por el docente. (10 minutos)

Para los estudiantes que no tienen texto los docentes de primaria trabajaran desde varios links que les serán entregados a los estudiantes con anticipación.

Para los estudiantes de bachillerato los docentes trabajarán desde el presentation plus y enviaran pantallazo a los estudiantes que no tiene texto para que puedan trabajar las actividades

  1. Para el fortalecimiento de las pruebas saber también se les entregará un link.
  2. Todo el tiempo se debe estar haciendo retroalimentación del proceso.

PARA UNA CLASE DE DOS HORAS

  1. Se desarrolla el protocolo anterior y se amplía el tiempo del trabajo de work book y student book a (30 minutos). La intención es avanzar al máximo en trabajo guiado con los estudiantes
  2. Posteriormente el profesor inicia el trabajo en plataforma, explicando a los estudiantes que se debe hacer en cada actividad para que empiecen su desarrollo. (20 minutos)

Para los estudiantes que no tienen acceso a plataforma el docente debe tener una lista de plataformas gratuitas, debe indicar el link al estudiante y ellos trabajaran las actividades allí propuestas. De igual manera estos estudiantes en el desarrollo de la clase deben hacer trabajo de plataforma y se les debe asignar trabajo para la casa el cual debe ser enviado al correo del docente.

Nota: Si en una clase se asigna trabajo del work book o student book, no se debe asignar trabajo de plataforma y viceversa

Señores Padres de familia por favor tengan en cuenta que este es una año académico normal, solo que por las condiciones actuales que enfrenta el mundo tuvimos un cambio de estrategia y la educación virtual tomó mucha fuerza, ratificamos que este no es un periodo de vacaciones, este es un periodo académico con total validez desde el Ministerio de Educación y  Secretaría de Educación, por lo anterior los niños deben asistir y participar en clase, enviar los trabajos, los docentes deben evaluar, sacar sus notas, tendremos nuestras Comisiones de Evaluación y Promoción, haremos entrega de boletines, proceso de recuperación, en fin daremos cumplimiento a todo lo emanado por la ley y a nuestro cronograma escolar. Una vez superada la pandemia y los niños retornen al colegio continuaremos el desarrollo de nuestro plan de estudios y todos los procesos académicos adelantados desde casa serán totalmente válidos, esto nos permitirá definir la promoción finalizando el año escolar.

Mil gracias por su dedicación y por el reconocimiento que muchos padres nos han hecho por la estrategia implementada por el colegio, todos los días trabajamos con más empeño para mejorar y para garantizar la educación de todos nuestros niños, niñas y jóvenes.

Finalmente queremos compartir con ustedes el aporte que nuestro colegio y las editoriales han hecho a nuestra Comunidad para superar tiempos difíciles de pandemia:

  1. El colegio realizó el préstamo de 200 computadores a los niños que no tenían, para que puedan aprender desde casa.
  2. La editorial otorgó un link para que los niños que no habían adquirido la guía pudieran tener acceso a ella.
  3. Se están generando planes de trabajo para los estudiantes que están fuera de Bogotá y no tienen acceso a internet.
  4. Nuestra Rectora y Subgerente han apoyado con mercado a varias familias que lo han necesitado.
  5. Ritchmond habilitó a todos los estudiantes para que pudieran tener acceso a la plataforma.
  6. Cambridge autorizo enviar pantallazos del presentation  plus a los estudiantes que no tienen texto para que pueden trabajar desde casa.
  7. Estamos trabajando desde plataformas gratuitas para los niños que no tienen el texto de inglés.
  8. La Fundación Merani nos autorizó un link para que todos los estudiantes puedan ingresar a realizar los videojuegos y ver los videos, para poder trabajar en clase de lectores competentes.

¡Todos unidos vamos a salir adelante!

Atentamente

 

 

SORAYA GONZALEZ CIFUENTES

Rectora